sábado, 27 de abril de 2013

CHARLA 2: COLEGIO CARMELITAS DE ELDA.

El pasado 26 de abril, pudimos asistir a la segunda conferencia del módulo de innovación educativa. En esta ocasión, se desplazó hasta los salones parroquiales de Santa María el director del Colegio Carmelitas de Elda, D. Rafael Martín.
El ponente comenzó la charla con una reflexión: “para ser los mejores, existe la formación. No nacemos aprendiendo, sino que vamos aprendiendo desde que nacemos hasta que morimos. Un colegio es una escuela de aprendizaje. Somos maestros, pero, a la misma vez, aprendices”. Rafael insistió en la importancia de la formación continua del profesorado, no podemos quedarnos estancados y pensar que ya lo sabemos todo, siempre debemos aspirar a más. Esta formación a la que el ponente hizo referencia, está muy relacionada con la innovación educativa, que consiste en realizar algún cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos, así como en la introducción de nuevas técnicas o metodologías en dicho proceso. La introducción de estos nuevos mecanismos de enseñanza no sólo hace referencia a las nuevas tecnologías, sino a cualquier cambio o modificación que se haya llevado a cabo en un determinado centro escolar. En relación con el término de innovación educativa, está la innovación docente, que hace referencia a la innovación del docente como persona, es decir, gracias a la formación continua que ha llevado a cabo un maestro o maestra (innovación docente), puede realizar esa innovación educativa.
En el Colegio Carmelitas de Elda, la innovación educativa:
- Se realiza para mejorar las actividades que habitualmente se realizan en el centro.
- Se lleva a cabo para adaptarse a una situación de cambio.
- Se hace para hacer algo que antes no era posible realizar.
- Se desarrolla para captar más alumnos.
- Se realiza para ofertar un buen y completo servicio a las familias.
- Se lleva a cabo para reducir el esfuerzo de los alumnos.
También afirmó D. Rafael que, antes que maestros somos personas. Por tanto, si somos buenas personas, seremos buenos maestros.
Siguiendo con la conferencia, el ponente nos pidió que definiéramos centro educativo, ya que la innovación de la que hemos hablado anteriormente se realizará en este lugar, por lo que es conveniente aclarar el término. Centro educativo es el sitio en el que hay profesores, alumnos y en el que se establece un proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por otro lado, el director del Colegio Carmelitas de Elda, afirmó que el marketing es una gran ayuda en un centro educativo. También dijo que es necesario crear un producto en nuestro centro a gusto de los clientes. Un aspecto que nos llamó bastante la atención es que el ponente hablaba de “clientes” para referirse a: alumnos, padres, profesorado, PAS (personal de administración y servicios), empresas proveedoras, entidad propietaria.
Según palabras de D. Rafael, actualmente, el cliente ha cambiado, por lo que la enseñanza también ha tenido que cambiar. En este contexto, la escuela debe enseñar a comer, higiene básica, detectar problemas de salud, actividades extraescolares, campaña de vacunación, crear hábitos, fomentar conductas saludables, etc. Es importante innovar y saber cómo lo tenemos que hacer, ya que dependiendo de nuestra mejora, en cierto modo, el alumno podrá cambiar o no.
En mi opinión, me gustaría destacar que estoy de acuerdo con el ponente en cuanto a la especial importancia que le otorga a la formación continua del profesorado, requisito que deberían cumplir todos los docentes. Sin embargo, no me parece oportuno que se haga referencia a padres y alumnos como “clientes”. Pienso que las personas que acuden a comprar a cualquier tienda sí que son clientes de ese establecimiento, pero los sujetos que van a un colegio son alumnos y padres de alumnos. Parece un aspecto insignificante, pero, el simple hecho de utilizar un término u otro ofrece una mayor o menor cercanía de los maestros con los alumnos. La relación entre el profesor y el estudiante debe ser cercana y de confianza; si se le llama cliente al alumnado, esta relación parece percibirse de otra manera más distante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario