jueves, 25 de abril de 2013

CHARLA 1: COLEGIO CASABLANCA.

Para dar comienzo al módulo de innovación educativa de la asignatura “Metodología, Innovación educativa, TICS”, nos visitó el director del CEIP Casablanca de Elche, D. Juan Yáñez Domínguez.
El CEIP Casablanca es un centro de Educación Infantil y Primaria de Elche, situado entre el barrio Patilla, barrio Casablanca y barrio Arrabal. A él acuden alumnos y alumnas de clase baja, muchos de los cuales pasan grandes necesidades debido a la situación económica de sus familias: acuden al colegio sin desayunar, no tienen donde vivir, van en condiciones higiénicas inadecuadas, etc.
Según la orden de 4 de julio de 2001, de la Conselleria de Cultura y Educación, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades de compensación educativa, se considerarán centros de Acción Educativa Singular (CAES) los centros docentes que escolaricen alumnado con necesidades de compensación educativa en un porcentaje igual o superior al 30% del total del centro.
El CEIP Casablanca es un centro CAES porque:
-          En él, hay alumnos dependientes de Asuntos Sociales.
-          Existen numerosos niños de incorporación tardía a la escuela.
-          También hay casos de inadaptación al medio.
-          Además, existe una minoría étnica o cultural con desventaja social.
-          Hay muchos inmigrantes con retraso de escolarización.
-          Existen casos de absentismo escolar.
En este tipo de centros, los docentes deberán observar e identificar las conductas que pueden denotar posibles problemas y carencias en los niños, así como desarrollar estrategias para dar respuesta a las necesidades individuales de cada alumno.
El centro cuenta con tan pocos alumnos porque empezó siendo un centro de compensatoria. El programa de Educación Compensatoria garantiza el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social, procedente de minorías étnicas, de colectivos de inmigrantes, así como de familias con graves dificultades socioeconómicas. Cuando el CEIP Casablanca abrió sus puertas, un 30% de los alumnos que allí acudían, presentaban características especiales. Actualmente, en el centro, un 72% de los alumnos presentan características especiales.
El papel del profesor en este centro se ve ampliado a otros roles, es decir, en muchos casos, los docentes deben adoptar el papel de madre, padre y amigo de los alumnos, siempre creando un clima de respeto y de confianza. En algunas ocasiones, los alumnos se sienten mejor con sus profesores que con sus propios padres, debido a la situación familiar que tienen, por lo que los docentes deben saber actuar en cada momento.
El CEIP Casablanca lleva a cabo una gran labor social para ayudar a todos sus alumnos. Buscan colaboración con entidades privadas, por ejemplo la fundación Pascual Ros. También les dan desayuno, comida y merienda no solo a los alumnos, sino que, en los casos que lo requieren, a los padres de los niños y niñas. Otro proyecto innovador que llevaron a cabo dentro de su labor social fue abrir el colegio a las siete y media de la mañana para quedarse con los niños cuyos padres tenían que trabajar, quedando éstos vigilados por dos monitoras contratadas por el ayuntamiento. Además, se realiza una recogida de alimentos solidarios para las familias más necesitadas. Los maestros de este centro buscar realizar excursiones con los alumnos de manera subvencionada, ya que ésta sería la única opción que tengan los niños para salir del colegio y conocer otros ámbitos.
Por otro lado, al comienzo de cada curso escolar, se realiza una reunión para acoger a los nuevos profesores, en la que se explica cómo funciona el centro y cómo trabajan los docentes con estos alumnos. También se desarrollan cursos de habilidades sociales para el profesorado, en los que se enseña a los profesores a relacionarse con los alumnos de este centro.
En este centro, los alumnos no están sentados en silencio y escuchando lo que el profesor les dice, sino que, en muchas ocasiones, vuelan sillas y existe un gran alboroto entre los alumnos. Pero, a pesar de esto, Juan Yáñez afirma que, después de más de veinte años trabajando en ese centro, está muy contento con el trabajo realizado.
Otro tipo de actividades que se llevan a cabo a nivel social son: Elche acoge (para ayudar la incorporación del alumnado inmigrante), formación del voluntariado joven, campamento de verano en Salesianos (actividades, excursiones) para considerar la situación de los niños en riesgo de exclusión social, programas para enseñar a los padres a tratar con sus hijos, programas para controlar el peso de los niños (hay algunos con obesidad), programa de rumano para los alumnos rumanos (rumano para rumanos) para que cuando vuelvan a su país no hayan perdido el idioma, programa de español para madres inmigrantes (mientras tanto sus hijos pequeños se quedan en el patio con monitores), proyecto Órdago (para evitar y prevenir la drogodependencia), etc.
Pero, según Juan Yáñez, en la mayoría de los casos, “el mayor problema” que se puede encontrar en este centro es con algunos padres, no con los alumnos. Muchos de los profesores han sido amenazados y agredidos por los padres de los alumnos. En una ocasión, una señora dijo que una maestra le había pegado a su hijo, cuando no era verdad. Esta persona acudió al centro y le pegó a la docente. Ante esto, la profesora fue al centro de salud para obtener el parte y luego puso una denuncia en comisaría, cayendo en una depresión debido a la situación vivida. Inspección cambió a este alumno de centro para evitar el contacto directo de los profesores del centro con la madre.
Los profesores del CEIP Casablanca han recibido amenazas de todo tipo, han sido agredidos física y psicológicamente, etc., pero todos están muy contentos con la labor desempeñada, ya que ellos hacen que esos niños que acuden al centro sean un poco mejores en su futuro personal.
Finalmente, me gustaría destacar la gran labor social que realizan los docentes que trabajan en el CEIP Casablanca de Elche. Como dijo D. Juan Yáñez, en muchas ocasiones, el objetivo no era que los alumnos aprendieran los contenidos del currículum, sino que pueda comer, dormir, tener una vivienda, ir aseado, etc. Otro aspecto a destacar es la realización de excursiones subvencionadas. Los maestros siempre van buscando ayudas para que los alumnos puedan realizar salidas, ya que, de otra manera, esto no será posible. Para realizar el viaje de fin de curso los alumnos de sexto de Educación Primaria, los maestros han puesto en marcha un mercadillo de juguetes, en el que con la colaboración de los ciudadanos, se recogen juguetes para venderlos y recaudar dinero, intentando que el viaje no suponga ningún desembolso económico para las familias de los alumnos.
Siguiendo con la reflexión, quisiera hacer mención a un comentario que hizo el ponente: “tus problemas personales, los dejas en la valla del colegio, pero los problemas del colegio, te los llevas a casa”. Esto significa que los docentes están pensando en cómo ayudar a los alumnos casi durante todo el día, incluso en muchos casos, no son capaces de separar estos problemas de su vida personal.  
También decir que hay una buena relación entre el centro y los antiguos alumnos, ya que éstos van a visitar al director, comen en el colegio, enseñan las notas, etc. Muchos de estos alumnos estudian carreras universitarias.
Para finalizar, me gustaría hacer referencia a un consejo que nos dio el director del centro: “una vez que te gusta la enseñanza, ponle ganas e intenta llegar. Hay que ir saltando las trabas que nos van poniendo (desde la administración, los padres y los compañeros). Esas ganas e interés no lo puede quitar nadie”. Si somos maestros vocacionales y verdaderamente nos gusta lo que hacemos, nada ni nadie va a impedir que cumplamos nuestro sueño. Así que, con nuestro esfuerzo, dedicación, interés e ilusión, conseguiremos ser lo que nos propongamos.

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