viernes, 28 de septiembre de 2012

REFLEXIÓN SOBRE EL VÍDEO DE LA CREATIVIDAD DE ROBINSON.


Para finalizar nuestra primera clase teórica, nuestra profesora nos puso un vídeo de Robinson sobre la creatividad.
Sir Ken Robinson es un educador, escritor y conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. 
En este vídeo, Robinson está dando una conferencia, y comienza diciendo que la carrera de Magisterio es una de las menos valoradas, frente a otras como Medicina o Derecho. Todo el mundo piensa que entiende de Educación y, por tanto, pueden trabajar en ella; esto no es así, para ser maestro o maestra es necesaria una buena formación. Los niños son personas pequeñas que necesitan ser bien educados, no son objetos que guardamos en clase, necesitan una buena atención y educación.
Afirma que los seres humanos somos creativos, especialmente cuando somos niños, pero esta capacidad se pierde cuando esos niños crecen y se convierten en adultos, adquiriendo miedo a equivocarse. Nosotros, como futuros maestros y maestras, no podemos permitirnos esto; debemos alimentar esa creatividad, alimentarla y potenciarla, ya que, de lo contrario, no tendremos éxito profesional. Para llegar a ser muy creativos, necesitamos equivocarnos, si no estamos dispuestos a equivocarnos, nunca saldremos con nada original, como afirma Robinson. Además, sostiene que la creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización y se le debería dar el mismo estatus.
Cuando estemos frente a una clase de 25 niños y niñas de 3 años, debemos ser creativos e innovar continuamente. No podemos pretender que estos niños realicen actividades aburridas; de esta forma, no aprenderán. También es muy importante que, dentro de unos límites, dejemos que ellos sean creativos y, como maestros debemos potenciar esa creatividad que nuestros alumnos poseen, no debemos matarla; al contrario, debemos alimentarla. Además, cabe señalar que nosotros vamos a ser el espejo de nuestros alumnos; si ellos ven que nosotros somos creativos y siempre estamos haciendo cosas nuevas, ellos, que son como esponjas, aprenderán esto de nosotros.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario