sábado, 2 de marzo de 2013

ESCUELAS ACELERADAS Y COOPERATIVAS.


- ESCUELAS ACELERADAS:

La escuela acelerada parte de la idea de acelerar el proceso de aprendizaje de los alumnos procedentes de barrios desfavorecidos, para poder así compensar las carencias que existen en su entorno familiar y social. Los alumnos con estas características suelen sufrir fracaso escolar y abandono escolar, por lo que tradicionalmente se ha bajado el nivel requerido para cada curso escolar, ayudando de esta manera a que los alumnos alcanzaran los objetivos propuestos en cada nivel educativo. Frente a esta perspectiva tradicional, la escuela acelerada afirma que es necesario acelerar el proceso de aprendizaje para compensar las dificultades que hay en el entorno no escolar del niño, debido a su situación desfavorecida. Los cursos más bajos deben ser los más intensos, porque cuando los niños se van a casa, no reciben estimulación por parte de sus familias y, por tanto, no aprenden fuera del colegio. En los primeros cursos de escolarización, es donde se empieza a enseñar a los alumnos las normas básicas de socialización, las primeras nociones de acciones fundamentales, como leer, escribir, sumar y restar, por lo que es necesario que estos cursos sean más intensos, ya que no se sabe cuando estos alumnos van a dejar de asistir al colegio (en muchos casos, dejan los estudios a edades muy tempranas).

Para que una escuela se convierta en una escuela acelerada, hay que pedir un permiso a Conselleria. También es necesario presentar un proyecto y al final de la etapa, Conselleria hace un examen a los niños para ver si se han cumplido o no los objetivos propios de esa etapa educativa.

Para realizar este tipo de escuela, es necesario hacer una asamblea y que todos se comprometan y se impliquen en el proyecto. Deben existir unos objetivos comunes entre padres, alumnos, maestros y personal administrativo.

Las escuelas aceleradas deben tener un aprovechamiento de todos los recursos existentes en la comunidad, por ejemplo, sacar mucho a los niños del colegio, para dar clase en parques, centros sociales, etc.
Lo contrario de lo que tenemos que hacer con este tipo de alumnado es rebajar el nivel, es decir, debe ser una escuela acelerada y debemos intentar que todo lo que no tengan en casa, lo tengan en clase.



- ESCUELAS COOPERATIVAS:

Una cooperativa es una empresa en la que los trabajadores son los propietarios. En una empresa cooperativa todas las decisiones se toman en asamblea. Por tanto, una escuela cooperativa, será aquélla en la que los propios maestros, y en muchos casos los padres de los alumnos, son los propietarios de esa empresa (escuela).
En la actualidad, más de 21.000 alumnos valencianos asisten a alguna de las 110 escuelas cooperativas de enseñanza que funcionan en la comunidad.
En total, algo más de 2.000 personas trabajan en alguna de estas escuelas cooperativas de la Comunidad Valenciana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario