martes, 25 de diciembre de 2012

IDENTIFICACIÓN DE LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS EN LOS ENTORNOS DIGITALES DE APRENDIZAJE.

Durante la última clase de nuestra asignatura, nos centramos en tres enfoques (Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo) para relacionar los juegos online que podemos ofrecer a nuestros futuros alumnos y alumnas. Como futuros docentes debemos saber qué vamos a trabajar con cada juego propuesto a los niños y niñas, es decir, les debemos ofrecer un juego para algún aspecto en concreto, por lo que es muy importante que tengamos estos conceptos bien claros.
- El Conductismo es una corriente psicológica que afirma que la conducta que presentan los seres humanos es adquirida y no innata. Además, las respuestas que un individuo presenta ante los estímulos son aprendidas. Los autores más representativos del Conductismo son Skinner y Watson.
- El Cognitivismo es una corriente psicológica centrada en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados con el conocimiento). Los autores más representativos del Cognitivismo son Piaget y Bandura. 
- El Constructivismo es una corriente psicológica que afirma que los seres humanos construyen su realidad mediante el significado y el sentido, niega que las personas sean receptoras pasivas de sus experiencias y aprendizajes.
Una vez que repasamos estos conceptos tan básicos e importantes para nosotros, tuvimos que diseñar una actividad relacionada con cada corriente psicológica.
En primer lugar, diseñamos una actividad conductista, en la que se presentaban a los niños un conjunto de cartas bocabajo y ellos deben encontrar parejas entre todas estas cartas.
Después, realizamos una actividad cognitivista. En ella presentamos varios dibujos y los niños tenían que decir qué objetos contenían la letra g.
Finalmente, hicimos una actividad constructivista. Los niños tenían que tocar un xilófono y hacer que sonaran los sonidos de este instrumento. En este tipo de actividades, todas las respuestas son correctas, lo que proporciona mucha motivación a los niños.
Con esta publicación, me despido de vosotros hasta la siguiente entrada.
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario